Los Centros de Hijas de la Caridad apuestan por una escuela basada en una metodología innovadora, adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y que busca la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidad.

Creemos en la educación integral

que favorece el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.

Acercamos la educación

a las necesidades de cada alumno, articulando las medidas de atención a la diversidad.

Ponemos al alumno en el centro,

haciéndole protagonista de su aprendizaje.

Trabajamos la apertura a la trascendencia,

el desarrollo de la interioridad para abrir al alumno a la experiencia de Dios.

Educamos a alumnos capaces de convivir y compartir,

sensibles a las necesidades de los demás, comprometidos por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

Promovemos el aprendizaje significativo,

a través de la innovación metodológica y haciendo explícita la relevancia y utilidad del pensamiento y el aprendizaje.

Proyecto de Innovación Pedagógica COMPAS

Esta inquietud ha cristalizado en el Proyecto COMPAS (compromiso y pasión), una ambiciosa propuesta en el que nuestros Centros se hallan inmerso y que busca la consecución de múltiples objetivos:

Potenciar una renovación metodológica que motive y despierte en los alumnos el compromiso y la pasión por aprender.

Conseguir una mejor atención a la diversidad, afrontándola desde la inclusividad y no desde la segregación, que mejore los resultados académicos.

Adquirir un estilo dinámico que huya del estancamiento y la instalación mediante una continua actualización y formación del profesorado.

Ser significativos en nuestro entorno presentando una oferta educativa de calidad.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 3 o 4 cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

Rutinas y Destrezas de Pensamiento

Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas.

PBL

El aprendizaje se construye en base a los conocimientos previos que tienen los alumnos. Los alumnos aprenden trabajando e investigando en grupo. El profesor realiza el papel de tutor acompañando a los alumnos, su papel está muy lejos del “profesor magistral”.

Mobile Learning

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad …

Robotótica Educativa

Este sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

Aprendizaje Servicio

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

 

 Entusiasmat

EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

Bilingüismo

 El concepto de bilingüismo se refiere a la capacidad de un sujeto para comunicarse de forma independiente y alterna en dos lenguas. El fenómeno, por consiguiente, posee una vertiente individual y otra social.

Proyecto Pastoral – Social

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Proyecto Familias: Contigo Somos Familia.

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El Equipo de Titularidad organiza una amplia oferta de cursos y actividades para favorecer la formación del profesorado como medio imprescindible para ofrecer una educación innovadora, de calidad, desde la identidad vicenciana.

Con el fin de mejorar la formación de nuestros alumnos, el Equipo de Titularidad programa actividades complementarias fuera de los Colegios.

Estas actividades educan para la vida, enseñan habilidades sociales y ponen en relación a alumnos y profesores de nuestros Centros, aportando la riqueza de nuestra red de Centros.

Dichas actividades están orientadas a la educación no formal del alumno y al desarrollo de sus capacidades.

Actividades

CAMPAMENTOS DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS EN LOS MOLINOS

Actividades

CAMPAMENTO DE INGLÉS EN EL ESPINAR

Actividades

SEMANAS DE INMERSIÓN EN EL ESPINAR

Actividades

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN IRLANDA